Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

Facebook
Google+
http://rallycomrades.lrna.org/2012/05/el-significado-de-trayvon-martin-1041
Twitter

El significado de Trayvon Martin

En cualquier evaluación, es fundamental examinar el proceso subyacente que da origen a ciertos acontecimientos, siempre tomando en cuenta la historia. Cualquier movimiento fascista en los Estados Unidos tiene que proceder de los elementos más violentos de nuestra historia nacional. La misma muestra que el contenido de un proceso cambia de forma constante, pero la forma tiende a permanecer igual. Es necesario un contexto histórico para poder evaluar el contenido de cualquier proceso.

Lo que estamos presenciando hoy no es racismo simplemente. Esto es una forma racista del desarrollo social fascista en los Estados Unidos.

Hay una diferencia entre el linchamiento de los negros en 1932 y el asesinato de un joven negro en el 2012. En 1932, el algodón era un elemento de suma importancia, el cual debía recogerse con el uso de una mano de obra similar a la esclavitud. El propósito de los linchamientos era mantener diversas condiciones parecidas a la esclavitud y subyugar a los negros en el marco de una situación servil. En el período anterior, la supremacía blanca y los privilegios sociales otorgados a los pobres blancos sobre los pobres negros evitó que la gente su uniera en contra de su opresor común.

Actualmente, enfrentamos una situación diferente. Se está formando un nuevo grupo social. Independientemente del color, se les está expulsando de la economía capitalista. Esta nueva clase está creciendo diariamente a través de un proceso de innovación tecnológica. La misma está creando ahora una amplia igualdad en cuanto a la pobreza, lo cual es la base para una verdadera unidad de clase, sin importar el color.

Sin embargo, la unidad no es automática. Este será un proceso largo y difícil.  Las personas conscientes deben luchar por la unidad. Actualmente, ningún segmento del pueblo estadounidense está en la misma posición que los negros pobres. Si bien se está ejerciendo presión en los blancos, también es cierto que todavía existe una diferencia cualitativa entre estas dos situaciones. El resultado es lo que observamos en la Florida cuando uno de la minoría quiso “demostrar” su valor y mató a un joven negro.

Resulta fácil desarrollar la cultura fascista en los Estados Unidos, debido a la masacre de los indígenas de este país, a la esclavitud y a todo el concepto de un país de hombres blancos. Estas formas han estado presentes por siempre; los fascistas heredan la forma y la integran a su contenido fascista. En este sentido, ellos tienen una tremenda ventaja.

Esto nos conduce al papel que desempeñan los revolucionarios, pues ellos deben intervenir. Los revolucionarios señalan la inmoralidad de la situación. Ellos divulgan las ideas que forjan la historia.

Las expresiones sociales del fascismo

Actualmente, están aumentando las expresiones sociales del fascismo. Se está afianzando toda una cultura de odio y violencia fascista, al igual que de poco aprecio por la vida humana. Esto es el preludio del desarrollo de un verdadero movimiento fascista.

En la actualidad, 50,7 millones de estadounidenses —es decir, uno de cada seis— carecen de atención a la salud, en un momento en que podrían estar disponibles servicios de calidad para atender la salud de todos. Asimismo, se calcula que el año pasado unos 50 millones de personas lucharon para a duras penas poder tener comida en su mesa, en un momento en el que se producen montañas de alimentos.  Una creciente cantidad de estadounidenses deben prescindir de otras necesidades básicas como agua y calefacción en sus hogares, en un momento en que no hay ninguna escasez para poder satisfacer tales necesidades.

El fascismo está ocurriendo como parte de un proceso objetivo, el resultado de los cambios cualitativos en la economía y la creación de un desempleo permanente. Los gobernantes necesitan el fascismo para contener las próximas manifestaciones de las masas. El propósito de los gobernantes es la preservación de la propiedad privada bajo algún tipo de sistema nuevo.

Los aspectos económicos del fascismo ya se han instituido, según se evidencia en la fusión del Estado con las corporaciones. Los aspectos políticos del fascismo ya están instituidos según se observa en la aprobación de una serie de leyes como la denominada Ley de Autorización de la Defensa Nacional. La misma permite que el gobierno de los Estados Unidos asesine a cualquier persona catalogada como “terrorista” y encarcele a quien se sospeche que lo es, sin levantar cargos y sin un proceso judicial. La Ley “Stand Your Ground” (Defiende tu posición), concebida en el seno de las corporaciones, se aplica en unos 30 estados. Solo en la Florida, esta ley ha sido la responsable de diversas  balaceras en las que han resultado heridas 130 personas desde que se aprobó la misma en el 2005. En el 70 por ciento de estos tiroteos las víctimas han fallecido. En la mayoría de los casos, el asesino ni siquiera fue llevado a juicio. También hay otras leyes que se están promulgando y que no permiten que se alimente a los hambrientos o que exponen a las personas a ser arrestadas por el simple hecho de protestar.

Estamos presenciando el desarrollo del fascismo social. Se observa en la idea de que si a usted no le cae bien alguien por lo que dice, por su color o por cualquier otra cosa, lo/la puede matar y evadir cualquier responsabilidad. Se observa en la masacre de las mujeres y los niños en Afganistán, o en el brutal asesinato de una mujer iraquí en California, por el simple hecho de ser de Irak y en la creciente cantidad de asesinatos, especialmente de personas negras, por parte de la policía en todo el país. Se observa en el terror al que hacen frente los inmigrantes bajo la apariencia de que los mismos están robando los trabajos y los servicios de los estadounidenses. Se observa en las condiciones tan brutales que existen en las cárceles de este país y en la denegación de las necesidades más básicas de los pobres. Se observa en la militarización de la sociedad y en el crecimiento del entretenimiento que glorifica la violencia, al igual que en el esfuerzo dirigido a congregar a las comunidades para que tomen la justicia en sus propias manos, supuestamente para “librar una guerra contra las drogas”. Se observa en la disminución del valor de la vida humana, lo cual se simboliza en la reciente lucha de una madre indigente a la que apresaron después que intentara obtener atención médica y que murió allí debido a un coágulo de sangre.

La verdadera pregunta es ¿qué tipo de sociedad deseamos? ¿Una en la que las personas no tengan derechos y el gobierno y la sociedad no asuman la responsabilidad económica o moral del bienestar de su pueblo, en la cual una madre puede fallecer debido a su deseo de recibir una simple intervención médica que no podía pagar? ¿O una en la que se satisfagan las necesidades de todos y se pueda lograr una vida pacífica y civilizada? La forma en que el pueblo estadounidense responda a esta pregunta será lo que determine el destino de la humanidad.

A pesar del deterioro de las condiciones, nada se podrá lograr hasta que el pueblo estadounidense adopte una visión sobre el rumbo que desea tomar y lo que quiere ser. El hecho de crear y de infundir esta visión es la tarea primordial de los revolucionarios y la base de nuestra organización, la Liga de Revolucionarios por una Nueva América.

Mayo/Junio.2012. Vol22.Ed3
Este artículo se originó en Agrupemonos, Camaradas!
P.O. Box 477113 Chicago, IL 60647
rally@lrna.org
Gratis para reproducir a menos que se notifique lo contrario. Por favor incluya este mensaje a cualquier reproducción.

 

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar