Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

La Polarización acelera conforme cambia el Poder Económico

La El mundo ha ingresado a la etapa destructiva inicial de una vasta revolución social, causada por la transferencia de la producción social, pasando de la producción electromecánica a la electrónica.  La característica más sobresaliente de esta etapa es una sobreproducción irresoluble. La producción automatizada dentro del sistema del valor de la mano de obra asalariada polariza a la sociedad, con una riqueza inaudita en un extremo y una pobreza inimaginable en el otro. Este antagonismo es irresoluble dentro del sistema capitalista y es inevitable que la lucha pase del ámbito económico a un plano político revolucionario. Para los revolucionarios, esta realidad debe guiar cualquier debate sobre nuestra evaluación y nuestras tareas.

Una crisis económica global está quebrantando y transformando a todas las instituciones y relaciones sociales y políticas existentes. El antagonismo fundamental que está destruyendo la base de la sociedad moderna se encuentra en el centro de la crisis económica y política que está engullendo a todo el planeta.

Los Estados Unidos está luchando por dominar el mundo. Este país ha militarizado su economía y recurrido a la guerra, en un intento por mantener su control. Al mismo tiempo, se está desafiando su predominio. Está surgiendo un profundo cambio en el poder económico —desde los Estados Unidos hacia Asia.  En tanto evaluamos la situación actual en los Estados Unidos, reconocemos que se está llevando a cabo un proceso de restructuración política, lo que incluye la forma en que tal situación está incidiendo en las elecciones, al igual que en el movimiento hacia un tercer partido, mientras la clase gobernante se afana por adaptarse a la nueva economía.  Pero la lucha por controlar ese proceso no sólo se está librando en el ámbito interno, sino también a escala mundial.

Muchos políticos continúan señalando que la seguridad nacional es más prioritaria que la economía, e inevitablemente la lucha por obtener y mantener la supremacía recurre a soluciones políticas y especialmente militares. El imperio está en crisis y el Estado estadounidense ha incluido una guerra permanente dentro de su agenda.

La crisis global cada vez más profunda  y la competencia por los mercados cada vez más reducidos significa que ningún país puede dar un paso atrás sin ir en busca de la ruina económica.  La clase gobernante de los Estados Unidos no puede originar todos los cambios necesarios en esta lucha sin unificar al menos a un segmento del pueblo de este país en torno a sus objetivos. El Presidente Obama está intentando utilizar el mensaje populista del 99 por ciento para movilizar a un segmento del pueblo estadounidense en torno a ese programa.

Objetivamente, los Estados Unidos no tiene salida. Cada senda conduce a más polarización y descontento, al igual que al desarrollo aún mayor de un nuevo proletariado. Al mismo tiempo, el fascismo está creciendo más a partir del proceso dirigido a aplicar cualquier solución que busca los Estados Unidos para mantener su posición en el mundo. Inevitablemente, cualquier solución que busque los Estados Unidos obligará al país a tomar medidas enérgicas internas a medida que impone más agresivamente su voluntad en el escenario mundial.

La amenaza de una guerra mundial

La globalización —el capitalismo en la era de la electrónica— define el movimiento económico de nuestro tiempo.  El movimiento político es hacia el imperio. Al hablar de globalización nos referimos a la apertura del mundo para ampliar y fomentar la inversión en un período en el que la tecnología electrónica reemplaza a la mano de obra.  La globalización bien puede acontecer bajo un sistema político de aliados y Estados en un plano de igualdad, o puede desarrollarse bajo un sistema de Estados vasallos, como sucede con el imperio. Cuando hablamos de imperio nos referimos al control indirecto del proceso por parte de una nación.

Para los Estados Unidos, esto significa que debe lograr dominar a todos los países competidores estratégicos. Sin embargo, la contradicción que enfrenta los Estados Unidos, al igual que el resto de los países del mundo, es el problema del mercado en un momento en que la producción se genera sin mano de obra. Por un lado, la economía mundial no puede desarrollarse sin un mercado. Por otra parte, el mercado mundial se está contrayendo debido a una producción que utiliza tecnología que reemplaza la mano de obra y la consiguiente inestabilidad de las personas para consumir. Debido a que sólo pueden generarse ganancias mediante la venta de productos y artículos, la disputa es en torno al acceso y al control del mercado que todavía queda. Actualmente,  China está vendiendo más que los Estados Unidos. Algo habrá de ceder.

Los Estados Unidos se está preparando para la guerra contra China. La instalación de regímenes amistosos en el Medio Oriente, junto con el hecho de rodear a China y Rusia, representa un paso estratégico hacia ese rumbo.

“Todo el planeta está dividido en comandos geográficos combativos bajo el control del Pentágono”, escribió Michel Chossudovsky. “El plano militar del Pentágono consiste en una secuencia de teatros de guerra. La campaña de cinco años incluye… un total de siete países, empezando por Irak, después Siria, Líbano, Irán, Somalia y Sudán”.

En una entrevista este año, Ibrahim Aoude, experto sobre el Medio Oriente, describió ambas direcciones de este proceso y los ajustes que se efectúan para lograr el objetivo estratégico general. “A la fecha, se ha destruido a Irak y Libia. Egipto y Siria van por ese camino. Están en marcha los preparativos para separar a Irán de Siria. Después podrán asestar un golpe a la resistencia tanto en el Líbano como en Palestina. Lo que retrasó la maniobra en contra de Rusia y China fue la resistencia tanto en Irak como en Afganistán; los Estados Unidos no tuvo éxito y se vio obligado a retirarse del primero y ya casi también se retira del segundo”.

Aún con todo el poderío militar que tiene los Estados Unidos, el mismo ya no puede obtener todo lo que desea y cuando lo desea. Ello no significa que este país no saboteará, asesinará líderes, fomentará “alzamientos” y llevará al mundo al borde de una guerra nuclear, todo para lograr su objetivo. Esto significa que ya ha empezado una polarización irreversible. Actualmente, los Estados Unidos está amenazando los intereses nacionales de Rusia y China. En consecuencia, se ha obligado a estos dos países a acercarse más. La polarización significa la ruptura del carácter monolítico del proceso. La lucha se transforma en la relación dominante.

Los Estados Unidos está en proceso de cercar a China militarmente y de establecer bases en Australia, además de las de Irak, Afganistán y Asia Central, al igual que de desembarcar naves de la marina en Singapur y de reunir tropas al sur de las Filipinas para prestar asistencia en la lucha contra el “terror” en esa zona. El denominado “pivote a Asia”, con una creciente atención en el poder por aire y mar, se relaciona directamente con los preparativos para librar una guerra contra China.

Los intentos de los Estados Unidos por desestabilizar a Siria y derrocar el gobierno de ese país generan un impacto directo en los intereses sociopolíticos rusos. Las relaciones entre Siria y Rusia datan de muchas décadas atrás. Esta cooperación ha incluido el suministro de armas militares, la capacitación de oficiales sirios y la construcción de planteles militares. El puerto sirio de Tartus ha servido durante muchos años como un puerto adicional de aguas cálidas para Rusia y le permite un mayor acceso al Mediterráneo y al Canal de Suez. Rusia tiene planes de modernizar  su principal instalación naval allí para velar por que Tartus pueda alojar las naves de la marina rusa,  incluidos los portaviones, los grandes buques de guerra y los cruceros de misiles.

Rusia y China no pueden simplemente dar un paso hacia atrás y someterse a los Estados Unidos. Estos países tienen sus propios intereses nacionales. Las guerras siempre son inevitables cuando un país siente que está en juego su propia existencia nacional. Durante los últimos 20 años, han surgido numerosas guerras en todo el mundo, pero no se ha visto amenazada la existencia nacional de los países más grandes y poderosos. Sin embargo, actualmente, el mundo va rumbo a una situación en la que se está amenazando la existencia nacional de Rusia y China.

Claramente, la situación mundial es en extremo inestable. Aún cuando los Estados Unidos se encuentre intentando unir a una burguesía mundial bajo un imperio dominado por este país detrás de una fachada de democracia y derechos humanos, cada paso que toma los Estados Unidos sólo aumenta los antagonismos.

Las tareas de los revolucionarios

La clase gobernante es experta en la utilización del razonamiento estratégico. Nuestra minuciosa comprensión sobre el verdadero proceso que está en marcha debe dar forma a nuestro razonamiento estratégico. Las tareas estratégicas de los revolucionarios fluyen del contenido del tiempo —el antagonismo irreparable entre las fuerzas y las relaciones productivas. Nuestro punto de partida como revolucionarios es describir, de la forma más precisa posible, la situación que enfrenta nuestra clase en cada etapa de su desarrollo y utilizar la información para examinar y volver a examinar de forma constante nuestras conclusiones políticas, al igual que la estrategia y las tácticas que fluyen de esas conclusiones. Las respuestas a las preguntas que surgen para los revolucionarios no están dentro del ámbito de esta o aquella persona, o de esta o aquella organización. Estas son preguntas de la revolución y como tales incluyen a todos los que buscan poner fin a la destrucción a nuestro alrededor y construir un mundo nuevo.

La humanidad está pasando por un proceso histórico mundial de transición y cambio. La Liga de Revolucionarios por una Nueva América observa el mundo desde esta inmensa y amplia perspectiva. Hay decenas de miles de revolucionarios listos para integrarse a una organización de revolucionarios y están listos a formar parte de una organización de razonamiento estratégico que pueda plantear los pasos siguientes hacia el punto final del cambio.

 

El futuro de la humanidad está en juego. La clase cualitativamente nueva —que está surgiendo en el ámbito mundial— es fundamental y se debe educar sobre el comunismo. La comprensión de la causa y el efecto en la historia humana nos ayuda a trazar la línea de la marcha hacia adelante, atravesando toda la destrucción  y la inestabilidad hacia la única solución para la humanidad —una sociedad global cooperativa y comunista basada en la distribución según las necesidades. Esta es la única solución que pondrá fin a la guerra y establecerá la paz. La tarea de los  revolucionarios es construir una fuerza política que pueda enrumbar la historia hacia esa dirección.

julio/augosto 2012.Vol22.Ed4

This article originated in Rally, Comrades!
P.O. Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Free to reproduce unless otherwise marked.
Please include this message with any reproduction.

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar