Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

Facebook
Google+
http://rallycomrades.lrna.org/2012/08/puestos-de-trabajo-y-elecciones
Twitter

Puestos de trabajo y elecciones

A medida que se intensifica la campaña política, también aumentan los esfuerzos de los candidatos principales para no abordar el tema central y lo hacen por medio de responder con evasivas . El tema central es un programa que haga frente a la destrucción económica que origina el reemplazo actual de la mano de obra humana con la electrónica. Los candidatos se atacan mutuamente en torno a la creación de empleo como si un puesto de trabajo se creara políticamente en vez de económicamente. Ningún candidato se atreve a referirse de forma concreta a la creación de empleo, ya que esto cuestiona a todo el sistema capitalista.

Ya sea que usted componga su automóvil o la sociedad, no se puede resolver un problema que no pueda describir. En primer lugar, permítanos describir el problema. ¿Qué es un puesto de trabajo? El empleador lo/la “contrata”. Ese es exactamente el término correcto. El empleador acepta pagarle diez dólares por cada hora laborada. Él no acuerda pagarle por lo que usted hace, sino por su habilidad de trabajar durante ese tiempo específico. Es por eso que los radicales de antaño hablaban de la “esclavitud salarial”. La habilidad de los esclavos para trabajar se compraba y se vendía durante toda la vida; los trabajadores modernos se venden por la hora. El valor de los esclavos es el costo de su producción. El salario de los trabajadores está vinculado al costo de reproducir su habilidad de trabajar más el costo de criar a la nueva generación de trabajadores. La diferencia entre el costo de producción de los trabajadores; es decir, los salarios y el valor de lo que producen los trabajadores, siempre ha sido grande y fue cada vez más grande con cada uno de los aparatos que ahorraban mano de obra.

El ahorro de mano de obra significa producir más con el mismo salario. Sin embargo, el valor de un bien o artículo producido es equivalente a la mano de obra que se necesitó para su producción. Por consiguiente, si hay más producción a un costo más bajo, se reduce el costo de producción del trabajador y disminuyen los salarios reales con base a esto.  Lo salarios reales han venido en descenso desde 1975. Cada aumento en la productividad disminuye la participación de los trabajadores e incrementa la de los capitalistas. Por lo tanto, aumenta una polarización irreversible entre la riqueza y la pobreza —no debido a la “avaricia”, sino porque esa es la forma en que funciona el sistema.  Los empleadores perciben peligro en esto, pero el mercado sólo aceptará los productos más baratos, por lo cual no se puede regresar a los tiempos de antaño.

A medida que se fue intensificando la búsqueda de menores costos de producción, fue inevitable llegar a una división y desarrollar una maquinaria que reemplazara totalmente la mano de obra, en vez de prestarle asistencia. La introducción de la robótica ha cambiado por completo las reglas del juego.

La producción sin mano de obra significa que diversas categorías de empleos desparecen para siempre —tales como los muleros o los arqueros.  En los trabajos que todavía existen se pagan salarios cada vez más bajos, especialmente a medida que se extiende la robótica. El orden económico se está desintegrando.

¿Cuál es la situación actual?

Millones de personas están viviendo en la pobreza, lo cual incluye a muchos que nunca antes habían sabido lo que es ser pobre. En su artículo en USA Today titulado “The New Face of Poverty” (El nuevo rostro de la pobreza), Marisol Bello afirma que “actualmente, se considera que el 15 por ciento de la población de los Estados Unidos —uno(a) de cada seis estadounidenses— es pobre, la tasa de pobreza más alta desde 1993.  Ahora, entre los pobres se encuentran personas con educación universitaria, obreros que antes pertenecían a la clase media, habitantes de los suburbios y propietarios de viviendas”.

Al citar las cifras de la Oficina de Censos de los Estados Unidos, Marisol Bello explicó lo siguiente:

  •  Una cantidad récord de estadounidenses está viviendo en una situación de pobreza — 46 millones. Esta es la cifra más alta desde que la Oficina de Censos comenzó a rastrear información sobre la pobreza en 1959.
  •  La cantidad de familias que se sitúan por debajo de la línea de pobreza aumentó en un 18 por ciento, pasando de 7,3 millones en el 2006 a 8,6 millones en el 2010. La línea de pobreza [en el 2010] era un ingreso doméstico de $22,314 o menos para una familia de cuatro integrantes.
  • Aún más personas quienes viven en los suburbios de la nación son pobres. La cantidad de personas pobres que residen en los suburbios de las áreas metropolitanas aumentó en un 24 por ciento, pasando de 14,4 millones en el 2006 a 17,8 millones [en el 2010]. En comparación, la cantidad de personas pobres que vive en las ciudades centrales aumentó en un 20 por ciento.
  • Aquellos que no han trabajado durante los últimos 12 meses representan un creciente porcentaje de los pobres. La cantidad de personas pobres mayores de 16 años que no habían trabajado durante el año anterior aumentó en un 28 por ciento entre el 2006 y el 2010.

La medida del desempleo denominada “U-6” que utiliza la Oficina de Estadísticas Laborales incluye al total de desempleados, los trabajadores que no tienen ningún incentivo para buscar empleo y los obreros ligados marginalmente al mercado laboral, más los trabajadores de medio tiempo que señalan que les gustaría trabajar más, pero por motivos económicos sólo pudieron encontrar un empleo de medio tiempo. A abril del 2012, la tasa de desempleo según esta medida “U-6” era del 14,5 por ciento. “Los trabajadores atados marginalmente al mercado laboral son aquellos que no están trabajando y tampoco están buscando empleo, pero señalan que desean un trabajo, están disponibles y han buscado empleo en algún momento durante el último año. No se les cuenta como desempleados porque no buscaron un trabajo de forma activa durante las últimas cuatro semanas”. (FactCheck.org, 2012)

Otros economistas consideran que la tasa de desempleo es aún más alta. Un cálculo alternativo del economista John Williams estima que a abril del 2012 la tasa real de desempleo era del 22 por ciento.

Casi 50,7 millones de estadounidenses no cuentan con un seguro de salud. Se calcula que, en algún momento durante el 2009, unos 50 millones de personas no pudieron comprar suficientes alimentos. La demanda en los denominados bancos de alimentos va en aumento, aún en los barrios de ingresos más altos. Uno de cada cuatro niños está hambriento. Una creciente cantidad de estadounidenses se está quedando sin servicios de agua y calefacción en sus hogares. Y la lista va en aumento.

Las conversaciones en torno a la creación de empleo son totalmente opuestas a esta realidad. El capitalismo está llegando a su fin. Otros sistemas también han dejado de existir con la introducción de nuevos equipos. No hay nada sagrado acerca del capitalismo. El mismo está llegando a su fin. La única forma de crear puestos de trabajo es devolverse en las páginas del tiempo. Quizás ellos idearían un programa que haga un llamado a que tiremos nuestros zapatos hacia las computadoras.

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar