Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

Facebook
Google+
http://rallycomrades.lrna.org/2016/01/una-vision-nueva-del-mundo-lo-que-nos-espera-en-el-futuro
Twitter

Una visión nueva del mundo: Lo que nos espera en el futuro

 Si nosotros como revolucionarios entendemos que el materialismo dialéctico e histórico, es decir, la ciencia de cómo y por qué las cosas cambian, se puede aplicar al mundo real, estamos observando una reflexión de cómo son realmente las cosas. Así conseguimos una visión real de la historia. La dialéctica sostiene que las contradicciones son inherentes en todas las cosas – es decir, lo negativo y lo positivo, el pasado y el futuro y el hecho de que mientras que una cosa se está muriendo, otra cosa se está desarrollando.

El materialismo histórico procede a describir la importancia del método dialéctico en el estudio de la vida social y en la historia de la sociedad. Si el mundo está en un estado de constante movimiento y desarrollo – si el desvanecimiento de lo viejo y el crecimiento de lo nuevo es una ley del desarrollo, entonces miramos hacia adelante, no hacia atrás. ¿Qué significa para el futuro ya que sabemos del desarrollo avanzado de las fuerzas productivas?

¿Qué es la tecnología? ¿Qué hace? Estas preguntas aparecieron en un anuncio de televisión que demuestra la tecnología trabajando en muchos ámbitos de la vida. Vemos a alguien capaz de caminar con una pierna digital; vemos una mano artificial que puede sentir la sensación y vemos a alguien capaz de hablar con el uso de una computadora.

Una investigación realizada hace años por un profesor del Instituto Tecnológico de Georgia, recientemente ha llegado a ser la base para fusionar un ser humano con una máquina a través de la invención de Google Glass. Se trata de una computadora portátil en forma de anteojos. Algunas de las cosas que puede hacer Google Glass son éstas: si el usuario desea tomar una foto, ella sólo nos cierra un ojo; la gente puede grabar lo que ven con las manos libres y transmitir lo que ven; se puede utilizar la voz para enviar un mensaje, subir fotos y videos a redes sociales y acceder a un GPS para las direcciones. El portador de las anteojos puede buscar en la web información, tomar llamadas telefónicas y tener acceso a correos electrónicos y calendarios.

Hay un anuncio sobre los automóviles que demuestra los robots en una línea de montaje construyendo coches con el trabajo de muy pocos seres humanos. También vemos anuncios de automóviles estacionándose sin un chofer humano. Podemos ir a la oficina de correos y comprar estampillas o/y enviar por correo un paquete a través de una máquina. Utilizamos quioscos automatizados cuando compramos nuestras provisiones en la tienda de abarrotes o en los grandes almacenes. Amazon ya está planeando el desarrollo de “drones” que pueden recoger pedidos y entregarlos a los clientes dentro de una hora o menos.

En el 24 de diciembre de 1968, tres astronautas del Apolo 8 fueron los primeros en orbitar la luna y tomar una fotografía en color de la tierra amaneciéndose. En el 22 de diciembre de 2013, NASA recreó éste momento. Ahora, por primera vez podemos ver esto en You Tube gracias a los datos de la nave espacial de la NASA llamada la “Lunar Reconnaissance Orbiter”.

Estos anuncios y los videos de You Tube demuestran el impacto de la ciencia y la tecnología—pero fracasan porque no dan una visión de un mejor porvenir. Sin duda la tecnología ha cambiado nuestras vidas para lo mejor. Podemos enviarles correos electrónicos a nuestros familiares y amigos a cualquier lugar en el mundo en pocos segundos. Vemos las noticias tal y como suceden en nuestros televisores, iPhones o iPads, etc.. Y podemos disfrutar de películas en casa a través de los DVD.

Hasta  se están realizando estudios para crear “la máquina del infinito,” una computadora tipo quantum capaz de resolver múltiples problemas. Los creadores de esto tienen visiones de poder descubrir medicinas más eficaces mediante el análisis de nuestro ADN; ayudarles a los carros que se manejen solos; pronosticar el tiempo de una manera precisa para que las personas tengan más tiempo a refugiarse; y ayudar a reducir el tiempo de viaje por un análisis de tráfico.

La base del capitalismo consiste en que el capitalista es el dueño de los medios de producción y el trabajador vende su fuerza de trabajo para luego comprar las necesidades básicas de la vida. Se realizan ganancias. Ahora viene la revolución electrónica y los robots reemplazan al trabajador. Muchos trabajadores hoy son trabajadores temporales o a tiempo parciales que hacen un salario mínimo o se vuelven permanentemente desempleados en el futuro. Es así que se están destruyendo las relaciones capitalistas.

Si los robots están desplazando la mano de obra humana y eliminando puestos de trabajo, entonces ¿cómo serán satisfechas nuestras necesidades? La tecnología si puede proporcionar una abundancia de recursos, pero solamente si se pudieran distribuir según la necesidad.

Si el materialismo histórico y dialéctico nos enseña que las fuerzas productivas, y así la sociedad, se desarrollan desde el comunismo primitivo a la antigua esclavitud, al feudalismo, al capitalismo y al comunismo avanzado—podemos ver lo que nos espera en el futuro. En diversos países sucedieron diferentes caminos de desarrollo.

El capitalismo se está destruyendo en ésta era de la revolución electrónica y la propiedad privada necesita ser eliminada. Una sociedad cooperativa debe ser creada junto con la propiedad pública de éstos recursos, lo cual es necesario para que los bienes y servicios sean distribuidos a toda la gente. Así el desarrollo científico de la tecnología hace posible que podamos vivir en un tipo de sociedad totalmente nueva donde podemos tener una nueva visión del mundo, que abarca la humanidad en todas sus posibilidades.

enero-febrero 2016. vol 26. Ed 1
This article originated in Rally, Comrades!
P.O. Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Free to reproduce unless otherwise marked.
Please include this message with any reproduction.

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar