Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

Facebook
Google+
http://rallycomrades.lrna.org/2016/09/un-mundo-mas-alla-de-la-propedad-privada
Twitter

Un Mundo Mas Alla de la Propedad Privada

ʕQue queremos decir cuando usamos el término  “propiedad privada” en el actual sistema capitalista? No nos estamos refiriendo a las posesiones personales de la gente como las casas, ropa, carros, etc.–y en especial a las cosas necesarias para la vida. Queremos decir que hay una clase propietaria que posee las instituciones y corporaciones que controlan  los bienes y servicios que la gente necesita. Esta clase propietaria hace todo para su ganancia privada.

Durante la etapa de la caza y recolección de la existencia humana(“comunismo primitivo”), todo era propiedad común de la banda o tribu; la comida cazada o recolectada era distribuida entre todos- o nadie habría sobrevivido. Con el desarrollo de la agricultura, la habilidad de almacenar comida excedente estableció las condiciones para que una clase dominara a otra. Este excedente y el esfuerzo de los trabajadores que lo producían, fueron controlados por una clase “propietaria”. La primera propiedad privada fueron los esclavos, una clase de seres humanos se convierte en propiedad de otra que se beneficia de esta forma brutal de trabajo forzado. La explotación del trabajo esclavizado fue la base sobre la cual la sociedad de clases se desarrolló, y ha sido su raíz a través de la historia. Solo la eliminación de la propiedad privada puede acabar con el sistema de clases y sus variadas formas de explotación.

Propiedad privada significa el control de parte de una clase explotadora, de los medios de producción, de las herramientas usadas para la producción y de la explotación del trabajo de otra clase. Esto es logrado por medio de violencia y coerción, y por los muchos métodos de control social y condicionamiento. Producidos, ya por el trabajo de esclavos o por sueldos de esclavos, los frutos de esta labor son entonces tomados por la clase explotadora y se convierten en su propiedad personal. Los trabajadores deben entonces comprar lo que ellos mismos han producido.

Las luchas de los pueblos por liberarse de la explotación de clase han continuado a través de las épocas. Al final de la guerra civil de los EE.UU., la emancipación de los esclavos- quienes eran propiedad privada de los esclavistas-fue hasta ese momento la confiscación de propiedad privada más grande de la historia, rompiendo así la dominación política de los esclavistas sobre todas las ramas del gobierno. Estamos enfrentando un momento similar en la historia, pero esta vez la lucha es por liberar a la humanidad entera del encadenamiento de la explotación económica y la tiranía. Podemos ahora crear la abundancia que la nueva tecnología promete, y así un nuevo mundo: una sociedad cooperativa, y con esto la distribución de la abundancia de acuerdo a las necesidades.

Cada vez que las herramientas de producción son revolucionadas, la sociedad debe adaptar sus relaciones sociales a las nuevas condiciones. El sistema de propiedad privada es absolutamente incompatible con las nuevas tecnologías reemplazantes de los trabajadores, tecnologías que en manos de nuestra clase podrían liberar a la humanidad de una vez por todas. La mayoría de la humanidad-es decir nuestra clase- tomara el poder político para usar estas tecnologías para el bien de todos, o seremos orillados cada vez más al hambre, la inseguridad, la indigencia, guerras y desesperación.

Con la automatización y la computarización de las fuerzas productivas, la fuerza laboral está siendo eliminada de la producción. Potencialmente liberadoras, son la base para finalmente eliminar los sueldos de esclavos, la dominación de clase, y la propiedad privada de bienes de necesidad pública. Pero tal abundancia no se puede hacer realidad sin que la sociedad sea reorganizada para distribuirla de acuerdo a las necesidades.

La gente se inquieta porque las relaciones de propiedad privada, bajo un capitalismo en colapso, se están convirtiendo cada vez más destructivas para más y más gente. El capitalismo se está destruyendo por la revolución de sus fuerzas productivas. La contradicción se encuentra entre la habilidad para crear abundancia, y la retención en manos privadas de lo que se produce; solo permitiendo su consumo a aquellos que pueden pagar por lo que necesitan, mientras que los trabajos de los cuales ellos dependen son destruidos.

La visión de una era de abundancia y cooperación nacida de las ruinas de este sistema en colapso-que solo puede despojar, encarcelar, hacer pasar hambre, y hacer la guerra a la gente esforzada del mundo-crece en todas partes. En los Estados Unidos y alrededor del mundo esto se ve expresado en las demandas por el fin de la inequidad económica, en contra de la violencia policiaca, y el control corporativo del gobierno, contra la creciente inequidad en la sociedad, y la destrucción de vidas y del planeta.

Es tarea de los revolucionarios el educar en lo especifico de esta visión- Solo entonces se podrá lograr verdadera justicia, igualdad y la eliminación de la dominación de una clase por otra. Tal visión contiene todo lo que la humanidad ha soñado por milenios. Esta visión no puede concretizarse sin la destrucción del sistema de propiedad privada, que deberá ser reemplazado por un sistema económico cooperativo, comunista, y compatible con las nuevas fuerzas productivas.

septiembre/octubre.2016.Vol26.Ed5
This article originated in Rally, Comrades!
P.O. Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Free to reproduce unless otherwise marked.
Please include this message with any reproduction

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar