Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

De los Editores: Desastres climáticos: el Estado corporativo versus la humanidad

Los desastres debido al cambio climático están agudizando la polarización económica entre riqueza y pobreza en curso en la sociedad norteamericana. No se trata de “desastres naturales”, como sostienen los propagandistas de la clase gobernante. Más bien son desastres causados por seres humanos y no tienen nada de natural. La contaminación del ambiente causa el calentamiento global y las persistentes consecuencias negativas para el entorno natural. La contaminación ambiental actual se debe a la moribunda economía capitalista y una clase en el poder que tiene que proteger su propiedad privada cueste lo que cueste.

En el año en curso, las olas de calor junto con temperaturas nunca vistas han causado incendios incontrolables, abrasando más de 8 millones de acres de terreno por todo el país. Y docenas de fuegos incontrolados siguen ardiendo y avanzando a lo largo del Oeste. En un período de ocho semanas, las aguas templadas del océano causaron cuatro huracanes (Harvey, Irma, María and Nate) que llegaron a tierra en Estados Unidos y sus territorios, haciendo estragos en las vidas de decenas de millones de personas. Una o más de estas súper tormentas azotaron desde las Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico en el Mar Caribe al este del país hasta los estados de Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas en la Costa del Golfo. Las regiones más afectadas fueron las Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico, por Irma y María, y el sudeste de Texas, por Harvey.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) irrumpió en la zona de Houston para rápido volver a poner en marcha la producción petrolera después de las inundaciones sin precedentes que causó el huracán Harvey. Alcanzó el nivel normal en tres semanas. Pero a los dos meses, decenas de miles de la gente de Houston aún se albergan en refugios, moteles y hoteles. Los privatizadores corporativos aparecen para hacerse cargo de cualquier servicio público cuando pueden inducir a gobiernos municipales y de condados a ponerlo a la venta a centavos por cada dólar.

En el caso de Puerto Rico y las Islas Vírgenes norteamericanas, el a sus intereses como agencia gubernamental corporativa y a su misión de proteger la propiedad privada de la clase gobernante, la respuesta de FEMA fue de lenta a inexistente. Ambos territorios norteamericanos fueron totalmente devastados por los huracanes Irma y María, pero en ninguno de los dos se amenazaron importantes inversiones corporativas en propiedad privada que requirieran intervención rápida por parte de FEMA. A más de un mes de las súper tormentas, decenas de miles de los 100,000 ciudadanos norteamericanos de las Islas Vírgenes se encuentran sin agua potable y una mayoría sin energía eléctrica. Y en Puerto Rico, que sigue siendo una colonia de Estados Unidos, poblada por 3.4 millones de ciudadanos norteamericanos, millones carecen de agua y luz y por toda la isla se sufre de una escasez de alimentos y medicamentos. El huracán María destruyó más de cien mil casas. Día tras día, la vida para millones de personas en la isla permanece, de una hora para otra, una lucha por la supervivencia.

Vivimos en un mundo en que los intereses de la propiedad privada corporativa de unos pocos jan las condiciones de vida y muerte de los muchos. Una pequeña clase gobernante corporativa sigue destruyendo el medio ambiente, causando incendios incontrolados sin precedentes y súper tormentas que se convierten en “la nueva norma”. Luego, con el pretexto de “ayuda para catástrofes”, las corporaciones y el gobierno federal disponen de préstamos a gobiernos locales para que las corporaciones reconstruyan las regiones destrozadas. El gobierno y los inversionistas corporativos entonces imponen a las víctimas locales medidas y condiciones de austeridad que vienen a signi car la privatización corporativa de los servicios públicos. Este proceso de reconstrucción tras el desastre no se limita a EE.UU. o desastres sistémicos causados por el ser humano. Es el mismo empleado por el capitalismo global en todas partes. Tiene lugar actualmente en México, luego de los dos grandes terremotos destructivos que sacudieron el país en septiembre.

O la sociedad humana toma el control de las corporaciones o las corporaciones seguirán destruyendo la sociedad humana. Las catástrofes ambientales dejan cada vez más claro que sólo hay un camino hacia delante para la gran mayoría de la gente del planeta. El pueblo tiene que ejercer la voluntad política para apoderarse de las corporaciones y convertir la propiedad privada en propiedad pública, a disposición del bien común de la sociedad en su conjunto.

noviembre/diciembre 2017.Vol27.Ed6
This article originated in Rally, Comrades!
P.O. Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Free to reproduce unless otherwise marked.
Please include this message with any reproduction.

 

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar