Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

Facebook
Google+
http://rallycomrades.lrna.org/2018/07/las-mujeres-son-lideres-en-los-movimientos-mas-activos-por-una-nueva-sociedad
Twitter

Las mujeres son líderes en los movimientos más activos por una nueva sociedad.

Las mujeres son líderes en los movimientos más activos por una nueva sociedad. Luchan por la atención médica, la vivienda, el agua potable, mejores salarios, educación pública de calidad y en contra de la violencia y el hostigamiento sexual, las corporaciones de armas de asalto, el asesinato de gente no armada a manos de la policía y la separación de familias. Al exigir que el gobierno suministre las necesidades básicas de la vida, estas mujeres están luchando por toda la clase trabajadora.

Es lo que tienen que hacer por su situación en la sociedad. Al introducirse la tecnología digital y la automatización en nuevos sectores de la economía, se eliminan puestos de empleo y se aumenta el desempleo, proliferan empleos condicionados de bajos salarios y disminuyen constantemente los servicios públicos. La tecnología digital está eliminando la necesidad de la mano de obra humana y creando una nueva clase social, un nuevo sector de la clase trabajadora que se ve expulsado de las relaciones de propiedad privada. Al fusionarse las corporaciones y el gobierno con el fin de asegurar ganancias, el gobierno ha ido abandonando los servicios públicos. Las corporaciones no van a prestar servicios a trabajadores que ya no necesitan. Las mujeres de la nueva clase social enfrentan una creciente serie de privaciones junto con los hombres de la nueva clase.

Surge un poderoso movimiento social para confrontar el asalto a nuestra clase. ¿Cómo es que las mujeres llevan la delantera en tantos sentidos? En primer lugar, histórica y culturalmente la mujer es fundamental en el cuidado y la estabilidad de la familia, jugando los papeles de madre, hermana e hija. Eso sitúa a las mujeres en el frente de la lucha por las necesidades esenciales, ya que a menudo (por la tradición o por elección propia) asumen la responsabilidad por la educación de sus hijos, la alimentación y las necesidades del hogar, además del cuidado médico y alojamiento de sus hijos y padres mayores. Otra razón por su destacado papel directivo es su rol como trabajadoras. Hoy día, sólo unos pocos puntos porcentuales separan la participación en la fuerza laboral de las mujeres y de los hombres (en 2015, 47 porciento para las mujeres y 53 porciento para los hombres). Sin embargo, las mujeres en la fuerza laboral, por promedio ganan menos que los hombres. Más del 70 porciento de las personas que viven por debajo del nivel de la pobreza son mujeres y niños. Las mujeres y las familias constituyen el segmento de más rápido crecimiento de la población sin hogar.

Conciencia creciente y entendimiento de unidad

En las enormes manifestaciones de las mujeres a lo largo del país después de la inauguración de Trump y de nuevo en enero pasado, ellas asumieron el mando justamente exigiendo del gobierno la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Aunque la clase gobernante intenta sembrar la desunión al reducir el papel de las mujeres a meros “asuntos de mujeres”, las pancartas y mensajes de las manifestantes cubrían una serie de demandas en beneficio de toda la sociedad.

Las mujeres también están tomando el liderazgo en el movimiento dirigido por jóvenes en contra de la violencia cometida con armas de fuego. A pesar de los esfuerzos de la clase dirigente por dividir el movimiento—apelando a las diferencias étnicas y económicas entre los estudiantes de Parkland, con mayor seguridad económica, y los jóvenes afroamericanos y latinos de los centros urbanos—el movimiento estudiantil está abogando por la unidad y mostrándola en sus actividades. Por ejemplo, los organizadores estudiantiles de la Marcha por Nuestras Vidas en Washington, DC, presentaron una gama de oradores muy diversos, incluyendo a jóvenes hispanos y afroamericanos que, debido a la violencia armada, habían perdido hermanos o hermanas. En su discurso, Emma González, una impulsora importante del movimiento, reflejó la creciente tendencia en la sociedad de rechazar las ideas de los gobernantes y presentar una visión de una sociedad diferente: “No se trata de republicanos y demócratas”, escribió en Twitter. “Muchos republicanos nos respaldan abiertamente y muchos demócratas están en contra de nosotros. A todos los políticos financiados por la NRA y/o que votan en nuestra contra cada vez que pueden—a esta gente le decimos, ¡falsos!” El movimiento abarca más que sólo el control de armas. Los oradores en la manifestación exigieron sacar las armas de las escuelas y, en su lugar, invertir en más recursos.

Otro ejemplo de la llamada a la unión se reflejó en la declaración de Lane Murdock, una muchacha de Connecticut de 16 años, quien tuvo la idea de la huelga estudiantil para el 20 de abril, fecha de aniversario de la matanza de Columbine. “Tenemos a mucha gente poderosa en nuestra contra. Y ellos querrán que peleemos entre nosotros; querrán dividirnos; querrán que nos fijemos en nuestras diferencias para poder derrotarnos más fácilmente. Pero nosotros no vamos a permitir nada de eso. Esto se trata de gente—gay, hetero, Afroamericana, blanca, religiosa, no religiosa—juntándose para que sus hijos no tengan miedo de ir a la escuela”.

Al igual que el movimiento en contra de la violencia con armas de fuego, la rebelión de los maestros en huelga en varios estados (los mismos estados en todo el país que menos invierten en la enseñanza) lleva al frente a docentes, ambos mujeres y hombres, luchando hombro a hombro. Las huelgas empezaron en West Virginia y hasta ahora se han extendido hasta Kentucky, Oklahoma, Arizona, Colorado y Carolina del Norte, exigiendo atención médica, pensiones, pagos dignos y más recursos educativos para sus escuelas. Este movimiento en contra de la austeridad es fuerte porque los maestros, la mayor parte de los cuales son mujeres, se han unido a los padres, los estudiantes y otros trabajadores en torno a las necesidades educativas de los niños, además de sueldos y beneficios decentes para los trabajadores públicos.

El movimiento #MeToo, dirigido por mujeres, también es una lucha por los derechos humanos y derechos económicos, ya que el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo es una forma que tienen los jefes para controlar a las trabajadoras y suprimir su igualdad. Además, al mantener los salarios de las mujeres bajos, también se mantienen bajos los de los hombres. Los medios se fijan en víctimas famosas y ricas, pero las mujeres trabajando en empleos de salarios bajos se ven obligadas a escoger entre el hostigamiento sexual y la supervivencia económica de su familia. Para todas estas mujeres, su posición social e histórica interfiere con su capacidad de trabajar y sobrevivir.

Cumpliendo su misión histórica

Muchos luchadores en la nueva clase están despertando a la realidad de que el gobierno y las corporaciones impiden nuestra capacidad de sobrevivir y prosperar. La mujer y el hombre en la nueva clase empiezan a tomar la ofensiva, exigiéndole al gobierno a que satisfaga sus demandas. Sus reclamaciones de alimentación, alojamiento, educación, cuidado médico y la oportunidad de contribuir a la sociedad se resumen en la demanda por una sociedad cooperativa. La nueva clase sólo podrá sobrevivir en una sociedad basada en la apropiación pública de los medios de producción socialmente necesarios y la distribución del producto social de acuerdo a las necesidades. La misión histórica de la nueva clase es unificar a todos los que se puedan unir y llevar la sociedad hacia un nuevo mundo. La capacidad de cumplir esta misión dependerá de que adquiera conciencia de sí misma en cuanto a clase.

Los revolucionarios participan en las luchas de la nueva clase para ajustar el modo de pensar de la clase, adaptándolo a la realidad emergente de un sistema económico que carece de mano de obra. Se puede lograr un mundo de cooperación en que se satisfagan las necesidades de toda la humanidad y se proteja la tierra. El futuro está en nuestras manos.

julio/augosto 2018.Vol28.Ed4
¡Este artículo se originó en Rally, Camaradas!
CORREOS. Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Libre de reproducir a menos que esté marcado de otra manera.
Por favor incluya este mensaje con cualquier reproducción.

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar