Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

Facebook
Google+
http://rallycomrades.lrna.org/2018/11/reforma-y-revolucion
Twitter

Reforma y revolución

El rasgo que define al capitalismo es que los dueños del capital explotan la mano de obra humana para producir mercancías que, los trabajadores luego tienen que adquirir con sus salarios para su propio sustento.

La tecnología que reemplaza la mano de obra rompe por completo esa relación. Ni los robots ni los trabajadores permanentemente desempleados van de compras. La sociedad se divide en dos grandes bandos, uno gozando de su enorme riqueza y la abundancia que produce y el otro viviendo para siempre en la miseria desdichada y la necesidad. A medida que se va desarrollando este antagonismo, nuestra sociedad se va alejando de la reforma del sistema existente y acercándose a la revolución.

Sólo era cuestión de tiempo para que este antagonismo se manifestara políticamente. Se demuestra, por ejemplo, en el efecto polarizador de la campaña y presidencia de Trump. La magnitud, el alcance y la perdurabilidad de las manifestaciones contra la política de su administración han dado lugar a que muchos en el movimiento comparen este período a la conmoción de las luchas por los derechos civiles y en contra de la guerra de los años sesenta. Las demandas del movimiento actual surgen por los mismos problemas de entonces: la atención médica, la educación, la vivienda, el desempleo, el racismo, la brutalidad policíaca, los derechos de las mujeres y la guerra.

En el pasado, se podían satisfacer estas exigencias de forma parcial y ganarse algunas reformas en beneficio de los trabajadores porque el sistema capitalista aún seguía en expansión. Ya no. En los años sesenta todavía había suficiente margen para el desarrollo tecnológico compatible con el sistema capitalista. Por ejemplo, cambios fundamentales en el proceso productivo y la economía del Sur le pusieron fin al sistema de la aparcería y dieron lugar al movimiento de derechos civiles. En 1947 International Harvester introdujo a la agricultura del Sur la cosechadora de algodón mecánica. Al extenderse la mecanización, se devaluó la mano de obra del trabajador agrícola, reduciéndose su salario, y desapareció el sistema de aparcería. Por siglos se había cosechado el algodón únicamente a mano. Para los setenta, se recogía solo con maquinaria.

Como en el Sur ya no había necesidad de mano de obra agrícola, se produjo la Gran Migración de cerca de 5 millones de trabajadores buscando los mejores salarios y el empleo fijo de las ciudades del norte y el sur, que necesitaban la mano de obra. Mientras tanto la manufactura industrial crecía por todo el planeta. Su rápida expansión en EE.UU. se debía en gran parte al hecho de que EE.UU. era el único país industrializado que no había sufrido la destrucción de su infraestructura industrial en la Segundo Guerra Mundial. La industrialización del Sur formaba parte de ese proceso. Para lograr sus metas económicas, la clase dominante tuvo que desmantelar el antiguo sistema de segregación y castas raciales (Jim Crow). Todo esto coincidió con las grandes luchas y metas históricas de los afroamericanos en busca de la libertad e igualdad, que dieron lugar a la última gran reforma lograda en este país. Era sólo una reforma porque quedaron intactas las relaciones de producción capitalistas.

Lo que comenzó en los años setenta como tecnología electrónica que reemplazaba la mano de obra humana y era incompatible con el capitalismo ha crecido rápidamente y ahora se va polarizando cada vez más, económica y políticamente. La prueba está en el surgimiento de un movimiento que lucha por las necesidades básicas de la vida. Muchos de sus partícipes se consideran una fuerza de resistencia a Trump, pero en realidad se están rebelando contra el capitalismo y las relaciones de propiedad privada. Los cambios de época en el proceso productivo y en la economía han dado lugar a la realidad que estamos viviendo ahora.

Actualmente el sistema económico capitalista ha penetrado todos los rincones del globo. No le queda a dónde ir. Las órdenes sociales no desaparecen hasta que el sistema económico no tiene modo de extenderse. Nuestra época se caracteriza por la producción sin precedentes cual choca con la necesidad sin precedentes. Millones de trabajadores en EE.UU. luchan sólo por sobrevivir, demandando las necesidades elementales de la vida. Hoy día, cualquier intento de lograr reformas para obtener atención médica y educación universal gratuita y lograr el fin del desamparo representa un desafío para la propiedad privada de la clase capitalista.

Estas luchas pueden parecer un intento de reformar el sistema, pero en realidad procuran cambiar nuestra sociedad de una con base en el sistema de propiedad privada a otra con un nuevo sistema social cooperativo en que la sociedad es dueña de los medios de producción y el producto social se reparte según la necesidad. La alta tecnología de la automatización está produciendo tanta abundancia que la distribución de acuerdo a la necesidad se convierte en una necesidad práctica. Vivimos en tiempos revolucionaros, tiempos que hacen el llamado para la creación de una nueva sociedad que promete un paraíso económico para toda la humanidad.

noviembre/diciembre 2018.Vol28.Ed6
This article originated in Rally, Comrades!
P.O. Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Free to reproduce unless otherwise marked.
Please include this message with any reproduction.

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar