Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

Facebook
Google+
http://rallycomrades.lrna.org/2020/03/dia-internacional-del-la-mujer-2020-la-falta-de-vivienda-del-las-mujeres-una-crisis-de-civilizacion
Twitter

Día Internacional del la Mujer 2020:
La falta de vivienda de las mujeres, una crisis de civilización

Nota de los editores: En 1910, una conferencia internacional de mujeres socialistas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor a las luchas de las mujeres de la clase trabajadora por la igualdad y una vida mejor. Esta idea surgió después de que se organizó un Día de la Mujer en Nueva York el 28 de febrero de 1909. Los revolucionarios de todo el mundo comenzaron a honrar el 8 de marzo y, después de 1975, las Naciones Unidas comenzaron a celebrarlo como el Día Internacional de la Mujer. El Congreso de los Estados Unidos nunca ha aprobado propuestas para reconocer el día en los Estados Unidos, aunque desde 1980 cada presidenta ha emitido una proclamación que nombra a marzo como el Mes de la Historia de la Mujer. Como dice el siguiente artículo, para 2020 la falta de vivienda entre las mujeres se había convertido en una crisis que enfrenta la civilización. Hoy en día, las mujeres no solo desempeñan papeles principales en la lucha por la supervivencia, sino que fomentan “la aparición de nuevas ideas” a través de su estudio, enseñanza y redacción de artículos como este.

La falta de vivienda entre las mujeres está aumentando de manera inimaginable. Esta es una crisis que enfrenta la civilización y de la que no se habla. Es la gran historia oculta en los Estados Unidos, una historia creada y aplicada por la misoginia. La violencia que enfrentan las mujeres quienes viven en refugios o en las calles es cercana al 100 por ciento. Incluye la violencia de enfermedades mentales, la desnutrición, el abuso policial, el racismo y la criminalización en general. La falta de atención para la salud mental, el control de enfermedades y atención hospitalaria son cuestiones que pueden parecer genocidas.

Entre las naciones industrializadas, los Estados Unidos tiene el mayor número de mujeres y niños sin hogar. Desde la Gran Depresión no se han presenciado tantas familias sin hogar. Las estadísticas citadas a continuación son las mejores estimaciones de la magnitud de la falta de vivienda, pero es importante tener en cuenta que representan un bajo recuento.

Los efectos del aumento de las rentas, la pobreza de las familias monoparentales (80 por ciento lideradas por mujeres), la falta de acción cívica, excepto para criminalizar a los desalojados, y la solución falsa y mezquina de los “refugios de emergencia”, han creado una situación a nivel nacional, donde familias abarcan aproximadamente el 34% de la población total sin vivienda de los Estados Unidos. 1,6 millones de niños experimentarán la falta de vivienda en el transcurso del año.

“El aumento de personas que viven sin hogar en el condado de Los Ángeles ha afectado desproporcionadamente a las mujeres. Desde 2013, la tasa de mujeres sin hogar ha aumentado en un asombroso 55%. Además, las mujeres representan el 61% del aumento general de la población sin hogar desde el año 2013 … Con más del 60% de su población ocupando viviendas de alquiler, Los Ángeles es una ciudad de inquilinos.  A pesar, el 58.5% de los inquilinos de Los Ángeles no pueden pagar sus rentas. (“Evaluación de las Necesidades de las Mujeres del Centro en 2016”).

Violencia y criminalización

Vivir en violencia va más allá de un ataque físico, por ejemplo, cuando una mujer vive en una camioneta en la calle y la policía está tratando de quitarle a su hijo (por no proveerle vivienda). Cuando una trabajadora sexual pide ayuda, la policía a menudo la trata con violencia. Es violencia también cuando los campamentos en Skid Row son “limpiados” por los trabajadores de saneamiento en conjunto con la policía y los desalojados y sus pertenencias arrojados fuera .

“Poco más de un tercio (33.6%) de las mujeres quienes reportaron haber tenido una interacción policial en el último año, y aunque la mitad de las mujeres (51.4%) informó que su interacción fue buscar ayuda de la policía, el 13,3% dijo que había experimentado una interacción inapropiada o abusiva con un oficial, como el uso excesivo de la fuerza o el acoso sexual “. (2016 ENMC)

La criminalización llega tan pronto como la pobreza. La pobreza es criminalización. La mujer transgénero que es atacada violentamente se enfrenta a procedimientos tan denigrantes, con policías que no muestran respeto y médicos y enfermeras a quienes no les importa.

Una mujer sin hogar revolucionaria activa le dijo a Rally, camaradas!:“Si la policía te pone en la cárcel, no puedes hacer seguimiento y pierdes tu lugar para la vivienda. Con el programa de la ciudad de Los Ángeles “Calles saludables y limpias”, la policía decide qué guardar. Toman tu papeleo; te quitan parte de tu vida. Esto es criminalización. No hay nada que se haya resuelto. Cuando las mujeres salen del hospital, ¿a dónde van? No hay cuartos para nosotros; Caminamos con bolsas pesadas. No hay descanso. No hay lugar para ducharse … todos están tirando heces en la calle. Es la época medieval 2020. Podría parecer que somos libres porque vivimos afuera, pero cuando vemos a la policía, sentimos que estamos en prisión. ”

Discriminación y resistencia

La demografía racial en 2016 continúa mostrando que las mujeres afroamericanas están sobrerrepresentadas en la población sin hogar del centro de Los Ángeles. Los datos del censo de 2014 muestran que el 8.7% de las mujeres en el condado de Los Ángeles son afroamericanas. Sin embargo, las mujeres afroamericanas representaron el 57.7% de las encuestadas de la Evaluación de las necesidades de las mujeres de 2016. De esas mujeres, el 32% informó que duermen más regularmente en las calles, una tasa menor que la de las mujeres latinas (39.6%) pero más alta que la de las mujeres blancas (28.2%).

Las mujeres mayores de 60 años no se consideran productivas. Va a empeorar. Es un reflejo del sistema. Las mujeres mayores de cincuenta años son las mayores víctimas de los préstamos abusivos. Son todos. Más de la mitad de la población en Skid Row tiene más de 50 años. “Más de la mitad de las mujeres de 50 años o más no duermen con mayor frecuencia en viviendas permanentes: el 32% informó que duerme con mayor frecuencia en refugios y el 28.1% con mayor frecuencia duerme en la calle.” (2016 ENMC)

Hay resistencia entre los no alojados que toda persona consciente y afectuosa debe reconocer y apoyar de inmediato. Es la resistencia de una población que ha sido abandonada y representa un ejército de personas sin propiedades que no tienen conexión con la sociedad de la clase dominante. Como dijo el revolucionario sin hogar, “¿Dónde está la política de resistencia, de lucha? Preferiríamos vivir en estas calles que ser incluidos en un sistema que no ayuda a nadie. Nadie quiere vivir en la calle, pero al final, es una forma de resistir.”

Cuando las mujeres abandonan sus hogares para escapar de un ambiente violento, a menudo no tienen a dónde ir. Debido a la falta de opciones de vivienda seguras y asequibles, estas mujeres a menudo se ven obligadas a elegir entre quedarse con su abusador o quedarse sin hogar. (2016 ENMC)

“Tengo más apoyo de los campamentos que de las personas a las que se les paga por trabajar con los que no están alojados”, continuó. “Las mujeres no creamos este sistema, por lo que, por supuesto, esto nos afectará peor. La única forma de curarlo, cuidarlo, es intensificarse y cuidarse mutuamente. ¿Por qué necesitamos permiso del gobierno? ¿Le preguntamos al padre? Necesitamos comenzar seriamente nuestra propia conexión, nuestra propia reunión. Necesitamos crear un espacio para comenzar la discusión. La falta de vivienda se puede resolver mediante el esfuerzo de la comunidad, utilizando nuestro dinero de impuestos. Sabemos lo que se necesita. Es menos la lógica de la mente (mentalidad) que la lógica del corazón “.

Apoyando a las mujeres líderes

Las mujeres solteras no son valoradas cuando pierden su vivienda, su familia. Son los más vulnerables. Esto es muy profundo; No podemos quedarnos quietos. No podemos perder el tiempo; Necesitamos levantarnos por el bien de nuestras hijas y nuestras nietas. Las mujeres deben poder elegir dónde quieren vivir. Cuando haya programas que brinden vivienda a las familias, veremos esperanza.

La lucha contra la falta de vivienda debe seguir las instrucciones de las personas más afectadas por la falta de vivienda. En palabras de una mujer revolucionaria, “Nadie entiende esto sino las personas que están experimentando falta de vivienda. Los hombres tienen que apoyar a las mujeres. No es hora de decirnos qué hacer. Esto no fue creado por mujeres. Ningún programa tendrá éxito con la presencia de la policía, no confíes en la policía.”

Este movimiento por la supervivencia, libre de violencia y por un mundo donde nuestras sabias ancianas vivirán una vida plena y fructífera, crecerá a medida que cultivemos y reconozcamos el surgimiento de nuevas ideas. Tales movimientos de resistencia creados por una sociedad que cambia rápidamente crea nuevos líderes. Estas mujeres están completamente integradas en la batalla y la formulación de una visión revolucionaria de la sociedad en la batalla por la existencia de campamentos. La Liga de Revolucionarios para una Nueva América lucha hombro con hombro con todas las organizaciones y sectores de la sociedad que luchan contra la opresión y la pobreza.

marzo/abril 2020. vol. 30. Ed2
¡Este artículo se originó en Rally, Camaradas!
CORREOS. Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Libre de reproducir a menos que esté marcado de otra manera.
Por favor incluya este mensaje con cualquier reproducción.

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar