Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

La Migración Como Resistencia Revolucionaria

La frontera de Texas con México ha vuelto a ser una clave estratégica, ahora en la lucha de los trabajadores desposeídos en ambos lados de la frontera. En 2019, más del sesenta por ciento de todos los detenidos cruzando al lado de EE.UU. pasaron por los sectores de El Paso y el Valle del Río Grande. Ese año, agarraron menos migrantes que el año anterior, pero la cifra en el sector de El Paso aumentó por 477%, la más alta de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza. Las detenciones aumentaron de 31,561 a 182,143. En esta región, el número de miembros familiares, incluyendo los niños, creció de menos de 300 en octubre de 2017 a 30,000 en mayo de 2019.

“Vivimos en una región altamente militarizada en que los derechos constitucionales son inexistentes desde que (el Presidente) Trump dio luz verde a que se actuase en contra de todos los inmigrantes”, le dijo Carlos Marentes en febrero a WWLP-TV22. Marentes es director del Centro de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso y cree que la creciente ofensiva del gobierno contra toda la clase obrera exige un nuevo entendimiento revolucionario del papel de los inmigrantes. “La mayoría de las organizaciones en la sociedad tienen una visión compasiva de los migrantes—de proveerles ropa, agua y ayuda. Es muy importante aliviar el sufrimiento, pero esa visión reduce a los inmigrantes a ‘los pobres’ y tales acciones limitadas a una ‘ayuda a las víctimas’. Ver la migración como un acto de resistencia significa ver el papel protagónico de los migrantes. Nosotros vemos la inmigración como un acto de resistencia anti-capitalista, una resistencia respondiendo al destino que el sistema quiere imponerles. Entonces, tenemos que reconocer su papel protagonista y promoverlo.”

“El sistema capitalista está en crisis, como un muro que cada vez tiene más fisuras. La ‘fisura’ más visible está en el sistema de inmigración. Los migrantes han quedado fuera de la lógica del capitalismo. No tienen más lugar que el de migrar o morir. Al migrar, abandonan su familia, su tierra, su pueblo. También están desafiando el sistema que los ha abandonado porque no producen ganancias”. Marentes añade que hoy la frontera está altamente militarizada porque el gobierno busca no sólo “frenarlos sino también contenerlos. A pesar de eso, la gente sigue viniendo—es un acto de resistencia masiva”.

La creciente opresión de esos migrantes ahora también perjudica a los ciudadanos norteamericanos. El 25 de febrero, la Patrulla Fronteriza anunció que tenía el poder de parar y verificar la identificación de cualquier persona viajando en autobuses comerciales. Unos pocos días después, la empresa de autobuses más grande del país, Greyhound, dijo que no seguiría permitiendo que los agentes de la Patrulla Fronteriza abordaran sus autobuses sin orden judicial para verificar el estado legal de cualquier persona viajando en ellos. La agencia respondió con esta declaración: “El hecho de Greyhound no permitirles a los agentes abordar e inspeccionar los autobuses sin orden judicial no afecta nuestros puntos de control del tránsito. TODOS los transportes y pasajeros están sujetos a ser detenidos e inspeccionados en los puntos de control”. “No vivimos con la ilusión de que tenemos el derecho de viajar libremente, de no ser detenidos e interrogados”, dice Marentes, añadiendo que, como pocos trabajadores indocumentados viajan en autobuses (por evitar los puntos de control) esta política en realidad afecta a los ciudadanos norteamericanos hasta más todavía.

El gobierno admite que más de 600,000 ciudadanos de EE.UU. actualmente están viviendo en México porque sus familias huyeron de los efectos de la Recesión y la persecución de personas indocumentadas bajo las administraciones de ambos, Obama y Trump. El gobierno de EE.UU. no ha querido ayudarles a probar su ciudadanía norteamericana, así restringiendo su acceso a algunos servicios de salud y educación en México.

Una investigación de NBC 5 en Fort Worth y Telemundo 39 en Texas llama a esta juventud “Los Invisibles” porque ninguno de los dos gobiernos ni ven ni satisfacen sus necesidades. Los corresponsales hallaron niños como Giovanni Aguilera, de once años de edad, que por muchos meses no podía recibir tratamiento para salvar su capacidad auditiva. En un solo año, los casos pendientes de niños en Texas solicitando prueba de su ciudadanía aumentó de 26,000 a 66,000.

Mientras la globalización de la alta tecnología destruye la vieja economía, se desplazan a masas de trabajadores hacia la nueva clase y una igualdad de pobreza antes desconocida. La clase gobernante refuerza desesperadamente el empleo de ideas y políticas fascistas, en un intento de controlar esas masas. Pero el crecimiento de su igualdad económica y los despiadados ataques del gobierno están debilitando todas las viejas ideologías que buscan dividirlas en base a su color u orígenes nacionales.

La lucha en la frontera de Texas muestra que los miembros inmigrantes de la nueva clase están desempeñando un papel de vanguardia en la resistencia al sistema. Sus hermanas y hermanos de clase tienen un rol similar en las luchas por la vivienda, los servicios de salud y otras necesidades básicas. El próximo paso será la consciente unidad revolucionaria de esta nueva clase de obreros, basándose en el reconocimiento de los intereses que comparten. AC

mayo/junio 2020. vol.30. Ed3
Este artículo originó en Rally, camaradas!
CORREO:  Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Se pueden reproducir artículos a menos de que se indique lo contrario.
Por favor incluya este mensaje con cualquier reproducción.

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar