Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

Ya lo vemos con claridad

¡Cincuenta mil trabajadores de hospitales se enfrentan a despidos, y otros sufren recortes salariales en medio de una pandemia! Las cirugías electivas se posponen, las ganancias se pierden y muchos trabajadores están perdiendo sus trabajos. Cientos de hospitales podrían ir a la quiebra y cerrar. El costo de la máscara N95 ha aumentado de 38 centavos a $ 5.75, y el costo del PPE (Equipo de protección personal) ha aumentado más del 1,000 por ciento.

Las crisis son devastadoras. Son trágicos y mortales. También son reveladores. Desenmascaran, revelan, desmitifican e iluminan en la cruda realidad lo que ha estado frente a nosotros todo el tiempo. La crisis actual, provocada por el ataque de COVID-19, no es una excepción.

Lo que se está revelando para que todos lo vean es un sistema de salud que no funciona, y no hay forma de arreglarlo. Es el problema que ha puesto la mesa para que la crisis tenga sus efectos devastadores. El sistema de atención médica que prevalece en los EE. UU. Es un sistema privado con fines de lucro que se rige por las leyes del mercado. Está basado y es un reflejo del sistema capitalista mismo. El todopoderoso dólar es más importante que la vida de las personas. El capitalismo literalmente nos está matando. Las corporaciones se han fusionado con el gobierno y están operando en interés de las corporaciones, defendiendo el propio sistema de propiedad privada. Debido a que todo se ajusta a las leyes del mercado, los esfuerzos del gobierno para manejar la crisis están limitados. El resultado es el caos, la anarquía de la producción, donde todos compiten con los demás por un suministro cada vez menor de lo que se necesita. Los gobernadores, alcaldes, hospitales y clínicas se ven envueltos en una guerra internacional de licitación para obtener de todo, desde ventiladores hasta máscaras, EPP y pruebas.

El presidente Trump, jefe del gobierno, quien por un lado se declaró tener “autoridad absoluta”, también ha diferido todo a los estados, y ahora dice que el gobierno es un “último recurso”. La situación exige un plan estratégico concertado y unificado dirigido por el gobierno para organizar la producción de acuerdo con las necesidades y obtener todo lo que se necesita donde se requiere. En cambio, tenga un sistema que proteja solo los intereses de las corporaciones. Lo que necesitamos es que el gobierno opere en interés del público.

La parroquia de St. John, cerca de Nueva Orleans, en el sur de Louisiana, tiene la tasa de mortalidad por coronavirus más alta que cualquier otra localidad del país. ¿Porqué es eso? Por un lado, es uno de los condados o parroquias más pobres de los EE. UU. También está a la sombra de Cancer Alley, donde las compañías petroleras y químicas han envenenado el agua y el aire durante décadas. En un área donde el 33 por ciento de la población es afroamericana y pobre, el 72 por ciento de las muertes por COVID-19 son afroamericanos.

La pobreza arraigada y la concentración de corporaciones en áreas que no solo explotan a los más pobres sino que ponen sus vidas en riesgo es la condición en que una pandemia puede tener las consecuencias más devastadoras. Lo que revela es que la propagación del virus tiene el impacto más letal en la pobreza y la inseguridad de la salud de nuestra clase trabajadora. La hipertensión arterial, diabetes, asma, enfermedades cardíacas y pulmonares son las enfermedades de los empobrecidos, y son las condiciones subyacentes que ponen a los afectados con mayor riesgo de contraer el coronavirus. Está claro que el sistema actual no funciona y es francamente inmoral. Si no puede satisfacer las demandas de los más afectados por esta crisis, entonces tenemos que buscar en otro lado. Volver a “normal” no puede significar continuar con un sistema de atención médica que funciona solo para aquellos que son lo suficientemente ricos como para permitírselo y no cumple con los requisitos para los más necesitados.
Lo que necesitamos es un gobierno que opere en interés de las personas más pobres y explotadas que pueda garantizar que todos puedan obtener lo que necesitan. La crisis del coronavirus puede desenmascarar las fallas y fallas fundamentales del sistema de salud actual, pero también nos aclara el camino para ver a dónde tenemos que ir y qué tenemos que hacer.

Hay una palabra para eso: nacionalización. Hasta ahora, ese ha sido un término abstracto que se entiende poco. Pero hoy, nacionalizar la industria del cuidado de la salud significa movilizar al gobierno para organizar y construir un sistema de cuidado de la salud que funcione en interés de las personas y de la sociedad en general. Significa convertir la propiedad privada en propiedad pública. Sin duda, la lucha por la nacionalización es un campo de batalla. Ya hay fuerzas en marcha para nacionalizar en interés de las corporaciones. Así que deberíamos ser claros como el cristal: la lucha que estamos haciendo es por un sistema de atención médica que funcione honestamente en interés de la clase trabajadora, la gran mayoría de la sociedad. Señala el camino hacia una sociedad cooperativa basada en la distribución según las necesidades.
Podemos ver claramente ahora.

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar