Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

¿Qué sucede con un sueño postergado?

Secretaría, Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Le tomó a la policía de Minneapolis 8 minutos y 46 segundos asesinar a George Floyd.  La explosión de cuatro siglos de dolor, cólera e indignación moral comunales fue inmediata.

La policía arremetió contra los manifestantes con otra ola de la misma violencia que denunciaban.  Incitando al odio, el presidente instigó la violencia paramilitar e instó a las fuerzas armadas a someter a la gente.  El Secretario de la Defensa calificó las protestas de “campo de batalla” y animó a los gobernadoras a “dominarla”.  Generales jubilados de cuatro estrellas denunciaron las acciones del presidente y su llamado a movilizar las fuerzas militares contra el pueblo americano, dando la alarma sobre la amenaza a la Constitución de EE.UU.

Todos los sectores de la sociedad son impulsados a la acción.  Una rebelión provocada por la ira y el escándalo moral se extiende por todo el país.

El significado de esta rebelión

La rebelión es una manifestación de siglos de lucha por la justicia.  Intensifica, de ahora en adelante, la conversación a nivel nacional.

Significa que un pueblo que ha sido esclavizado, segregado, encarcelado, empobrecido, aterrorizado, asesinado y degradado no seguirá sumiso.  Significa que personas de otros sectores de la sociedad saben y creen que Black Lives Matter—la vida del pueblo negro cuenta.  La indignación moral es un buen punto de partida para el entendimiento político.

Después de cinco meses de pandemia, las cicatrices de la esclavitud y la desigualdad eran evidentes para todo el mundo—la gente afroamericana moría de coronavirus a un ritmo tres veces mayor que la gente blanca.  Cada necesidad de la gente negra es también un reclamo de la clase trabajadora en general.  Nadie podrá lograr sus metas sin que las logre el pueblo negro.  Por todas partes, se manifestaron los jóvenes de forma masiva, inspirando gran confianza en su moralidad y potencial.

La rebelión rechaza la inmoralidad y decadencia del orden político.  Un orden que se esfuerza para mantener un capitalismo autodestructivo sólo ofrece falsas promesas y más destrucción.  En el plano general, el movimiento revolucionario tiene que pasar de luchas económicas aisladas a una lucha política unida y en ese proceso la rebelión significa un poderoso avance.  Va bien encaminada.  Personas de todos los sectores sociales y todas las etnias y nacionalidades levantaron la voz y arriesgaron físicamente para decir que el terror policial contra el pueblo negro es inhumano e inmoral.  No seguirán tolerándolo.  Millones de americanos empiezan a entender que no son libres mientras cualquier grupo es aterrorizado.

Ante un orden político brutal, decaído y destructivo, las rebeliones del 2020 establecen la pauta política.  La batalla por las necesidades básicas frente a la pandemia no se dirige a un virus inconsciente.  Es una lucha contra un orden político que no rendirá su poder y riqueza para asegurar la salud y el bienestar de todos los sectores de la sociedad.  La rebelión dio el ejemplo para la lucha hasta celebrarse las elecciones de noviembre (si las hay) y más allá.

¿Qué hacer?

La rebelión apenas ha comenzado.  Al concluir este breve análisis, nos llega la noticia del asesinato de otro joven negra a manos de la policía de Atlanta.  La lucha y la discusión continuarán, se profundizarán y se intensificarán.

No olvidemos el terror que desató esta rebelión.  Nosotros en la LRNA estamos codo con codo con los que luchan por dejar de financiar la policía, abolir las prisiones, asegurar la salud y seguridad pública y satisfacer todas las demandas del movimiento en contra del terror policial.

Mientras los revolucionarios participan en las luchas en todos los frentes, nosotros nos centramos en el ejemplo político que da la rebelión y su mensaje de que la fuerza de una lucha depende de insistir en que se satisfagan las necesidades de los más explotados y oprimidos entre nosotros.  Como revolucionarios, participamos para que lucha siga avanzando hacia sus propósitos y objetivos por el camino más directo, ensanchando las filas de los revolucionarios armados con un entendimiento de la dirección y el destino final del movimiento.  La historia enseña qué hacer en este momento.  En el Movimiento de Derechos Civiles de los años 50 y 60, todos los sectores de la población afroamericana estaban activos, conformando un amplio espectro de la lucha social por la igualdad.  En 1965, el terror policial en Watts, CA, provocó una rebelión que se apoderó de la calle por casi una semana.  El elemento proletario dentro del gran movimiento social por la igualdad se impuso como la fuerza motriz de la lucha.  Las demandas proletarias predominaron.  La furia del movimiento se dirigió contra el Estado.  Lo que había sido una lucha social sin blanco político entonces tomó un curso dramáticamente político.

La rebelión de Watts transformó y vigorizó la discusión y la lucha por todo el país.  La Rebelión del 2020 es mucho más amplia.  Hoy, la clase en poder ya no tiene qué ofrecer en respuesta a la lucha.

En todas partes, la gente anhela hablar sobre lo que está pasando, lo que significa y qué hacer.  Los espacios de aprendizaje son ubicuos—medios sociales, organizaciones de lucha, círculos de discusión o estudio, las luchas contra la financiación de la policía y por abolir las prisiones y para financiar las escuelas y la atención médica ante el coronavirus.  Las posibilidades son infinitas.  Hay que entender el momento y mantenerse en curso preparándose para el futuro del movimiento.

¿Qué sucede con un sueño postergado . . . después de estallar?

[“¿Qué sucede con un sueño postergado?” es el primer verso de un poema de Langston Hughes.  Para verlo en su totalidad, haz clic en el vínculo.]

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar