Rally Comrades Logo

La Voz de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América

Examinando, analizando y sacando conclusiones políticas acerca de los problemas más críticos que enfrenta
el movimiento revolucionario en los Estados Unidos hoy en día

Comparte nuestra visión:

Derrota a Trump: Exige que el Gobierno Satisfaga las Necesidades Básicas

El levantamiento masivo y espontáneo de 2020 fue posiblemente el movimiento de masas más grande y amplio en la historia de Estados Unidos. Según una encuesta, unos 26 millones de personas participaron en el movimiento que llegó a llamarse Black Lives Matter, muchos y quizás la mayoría de los cuales eran blancos. La escala y el poder del levantamiento expresan una transformación total de la relación entre el histórico movimiento de libertad afroamericano, por un lado, y el floreciente movimiento de clases contra la pobreza y la explotación, por el otro.

Igualdad de pobreza

Estos movimientos han cambiado por completo con el surgimiento de una clase completamente nueva en las últimas décadas: la clase de trabajadores descartados por la economía cada vez más automatizada. Incluso antes de la pandemia, unos 140 millones de estadounidenses vivían por debajo o cerca de la línea de pobreza.

Debido a estas dramáticas causas subyacentes, el movimiento llamado Black Lives Matter pudo desencadenar un cambio de época en las actitudes de los trabajadores blancos hacia la represión policial y el racismo. The Washington Post informó que el porcentaje de votantes blancos que se oponen al racismo y el abuso policial aumentó en 33 puntos desde 2015. La base de este cambio es el hecho de que la nueva clase no es una categoría racial, ni una “subclase”, sino que en realidad es como se ve la mayoría de la clase trabajadora multirracial de todos los colores en la era de la automatización y la eliminación de empleos.

Esta conexión entre los problemas en torno a la clase y la raza le da al movimiento su poder. Cuando los trabajadores blancos experimentan su propio abandono por parte del sistema, se abren a la unidad de clase con los afroamericanos en la misma posición.

La estrategia parte de la realidad de que aunque los trabajadores blancos constituyen un mayor número absoluto de la nueva clase, la tasa de la pobreza y el desempleo es mas grande dentro de la comunidad Negra. Los trabajadores afroamericanos están concentrados en el núcleo de la nueva clase. Para atacar de manera efectiva las injusticias del sistema de propiedad privada, tenemos que atacar su dependencia histórica en la supremacía blanca y la opresión racial.

Elecciones 2020

Debido a que está cada vez más separada de la economía formal, la nueva clase no puede sobrevivir sin enfrentarse a los representantes políticos de la clase empresarial y luchar por una economía basada en la distribución según las necesidades. Sus demandas de financiar las necesidades humanas básicas y desfinanciar a la policía están enmarcando y definiendo todo el debate electoral de 2020, y ya han comenzado a polarizar a los dos partidos principales.

El verdadero éxito de Black Lives Matter es su movimiento dramático hacia la unidad de clase a través de las líneas de color. Trump ha respondido utilizando todas las oportunidades para promover mentiras, división y “poder blanco” en un intento desesperado por frustrar esa unidad.

Prácticamente todos los movimientos sociales en Estados Unidos han pedido la derrota de Trump en las elecciones de noviembre, a pesar de la aversión y desconfianza de muchos de ellos hacia su oponente demócrata corporativo, Joe Biden. Hay que derrotar a Trump, a fin de poder luchar contra más ofensivas fascistas que surgirán en el futuro mientras el sistema de propiedad privada corporativa existe.

Si bien Trump no puede cancelar legalmente las elecciones de noviembre, ciertamente puede dificultar o imposibilitar que la gente vote. Ya ha montado una campaña de propaganda contra el voto por correo, que puede ser el único sistema de votación seguro cuando el COVID-19 empeora. Como resultado, millones de personas pueden verse obligadas a votar en persona, a pesar del peligro para la salud pública. La administración Trump y sus aliados también están poniendo obstáculos importantes aquí.

Se espera que el virus reduzca drásticamente el número de lugares de votación, como ya sucedió durante las primarias en Texas, Wisconsin, Kentucky y Georgia. La administración ya está reclutando abiertamente a unos 50.000 exmilitares y policías retirados para “patrullar” los lugares de votación en las áreas de la clase trabajadora para intimidar y disuadir a los votantes potenciales de que emitan sus votos.

Los avances históricos de la rebelión Black Lives Matter, por un lado, y estos ataques fascistas a la democracia, por el otro, han creado una batalla titánica que se librará durante el otoño de 2020. Aunque el liderazgo de la rebelión es políticamente diverso, el movimiento en sí está en camino de colisión con el sistema de propiedad privada y el Estado que lo apoya.

La nueva clase en particular dentro del movimiento se está convirtiendo en una fuerza social y está galvanizando a todo el país. Ha pasado de la protesta a las demandas programáticas al gobierno: desfinanciar a la policía, cancelar el alquiler, satisfacer las necesidades humanas básicas y salvar el planeta en el que vivimos.

El movimiento está muy abierto a ideas revolucionarias. Necesitará organización para crear la educación política y dirección política necesarias para abordar las situaciones candentes del día y señalar el camino a seguir desde donde nos encontramos hoy, hasta la sociedad abundante y cooperativa. Todo lo que es posible cuando rompamos los lazos corporativos y la propiedad privada.

septiembre/octubre.2020.Vol30.Ed5
Este artículo originó en Rally, camaradas!
CORREO:  Box 477113 Chicago, IL 60647 rally@lrna.org
Se pueden reproducir artículos a menos de que se indique lo contrario.
Por favor incluya este mensaje con cualquier reproducción.

Photo of Protest

30,000 se manifiestan en apoyo de la huelga
de el Chicago Sindicato de Maestros
Foto por Ryan L Williams
usado con permiso

Without vision, the people perish: many have repeated this wise saying, recognizing its truth. The age-old vision of a world without scarcity, one that has evolved beyond the need for exploitation, class domination, organized violence, and stultifying labor has been the dream of millennia. It is expressed in the world's literature, secular and sacred: "the land of milk and honey."

'Without Vision, The People Perish'
RC - May 2011

email: rally@lrna.org
telephone: 1.773.486.0028
or mail:
LRNA
attn: Rally, Comrades
P.O. Box 477113
Chicago, IL 60647

Mission Statement

Rally, Comrades! is the political paper of the League of Revolutionaries for a New America. If you are one of the thousands of revolutionaries around the country looking for a perspective on the problems we face today, and for a political strategy to achieve the goal of a world free from exploitation and poverty, then Rally, Comrades! is for you.

Rally, Comrades! examines and analyzes the real problems of the revolutionary movement, and draws political conclusions for the tasks of revolutionaries at each stage of the revolutionary process. We reach out to revolutionaries wherever they may be to engage in debate and discussion, and to provide a forum for these discussions. Rally, Comrades! provides a strategic outlook for revolutionaries by indicating and illuminating the line of march of the revolutionary process.

League of Revolutionaries for a New America Logo
Rally Logo

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar

Declaración de Misión

Rally, camaradas! es el periódico político de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América. Si usted es uno de los miles de revolucionarios atravez del país en busqueda de un punto de vista sobre los problemas que enfrentamos hoy, y por una estrategia política para alcanzar la meta de un mundo libre de la pobreza, la explotación y después– el ¡Agrupémonos Camaradas! es para usted.

¡Agrupémonos Camaradas! examina y analiza los problemas reales del movimiento revolucionario, y extrae conclusiones políticas acerca de las tareas de los revolucionarios en cada etapa del proceso revolucionario. Nos acercamos a los revolucionarios dondequiera que se encuentren para que participen en el debate y la discusión, y para proporcionarles un foro para estos debates. ¡Agrupémonos Camaradas! provee una visión estratégica para los revolucionarios, indicandoles y iluminandoles la línea de marcha del proceso revolucionario.

Logo de la Liga de Revolucionarios por una Nueva América
Logo de Agrupémonos! Camaradas

Sorry. This page is only available in the language you are currently viewing.

Lo sentimos. Esta página sólo está disponible en el idioma que está viendo actualmente.

Close | Cerrar